Actividades del mes
Proyectos
Todos Pueden Aprender
Implementación territorial del programa Todos Pueden Aprender

Entre los años 2003 y 2009, el programa Todos Pueden Aprender se implementa con:
  • 1.400 escuelas primarias, capacitando a 6.800 docentes y 2.100 directivos
  • 137.800 alumnos de primero a sexto grado
  • 70 escuelas secundarias, capacitando a 1.700 profesores y 120 directivos
  • 17.700 alumnos de la Escuela Secundaria Básica
Los equipos docentes, directivos y provinciales pueden seguir trabajando con autonomía, a partir del tercer año de acción compartida.

En 2010 el Programa se trabaja con:
  • 610 escuelas primarias, capacitando a 3.600 docentes y 900 directivos
  • 98.500 alumnos de primero a sexto grado
  • 60 escuelas secundarias, capacitando a 1.100 profesores y 100 directivos
  • 10.400 alumnos de la Escuela Secundaria Básica
Proyectos de implementación por metodologías
Son proyectos en los que se aplica la metodología del programa Todos Pueden Aprender, correspondiente al ciclo educativo que prioriza la política pública local. Se trabaja en un territorio amplio (una provincia, un municipio) incluyendo las escuelas que presentan los indicadores más críticos para ese ciclo.

En el año 2003 se inició del desarrollo experimental de la Promoción Asistida, en el primer ciclo. Participaron escuelas de las provincias de Jujuy, Tucumán, Misiones y Chaco, con apoyo de UNICEF. En esta implementación se implicaron cien escuelas, mejorando los indicadores de promoción y la calidad de los aprendizajes de más de 26.500 alumnos.

En 2007 se completó el desarrollo experimental, con más de 800 escuelas rurales en la provincia de Santa Fe. Misiones y Jujuy continuaron aplicando la metodología con recursos propios, y por otra parte, en Chaco se realizó una aplicación experimental de la Progresión Asistida con financiamiento provincial.

En 2010, se brinda asistencia técnica para la implementación de la metodología de Promoción Asistida, con financiamiento provincial, en:
  • Mendoza, para 210 escuelas y 30.000 alumnos
  • Entre Ríos, para 80 escuelas y 11.500 alumnos
  • San Juan, para 50 escuelas y 6.600 alumnos.
  • Formosa, para 120 escuelas y 19.000 alumnos. En esta provincia además se está trabajando en segundo ciclo con 50 escuelas y 6.000 alumnos
También se ha adaptado la Promoción Asistida en países de la región, con fondos de cooperación internacional:
  • Paraguay: se brindó asistencia técnica para adaptar la propuesta de promoción asistida  a contextos de bilinguismo español-guaraní, en el marco de una política nacional de superación del fracaso en los primeros grados.
  • Centroamérica: se coordinó un proceso de adaptación integral de la promoción asistida para el contexto cultural de Centroamérica, en el marco de una política de integración regional para la superación del fracaso escolar. La Cooperación Española y UNICEF regional apoyaron esta iniciativa.
Proyectos de implementación simultánea de las metodologías

Cuando se aplican las  tres metodologías del programa Todos Pueden Aprender en un mismo ámbito territorial, se protegen las oportunidades educativas a lo largo de muchos años de escolaridad.

El componente escolar del Proyecto Ciudades por la Educación, impulsado por UNICEF como nuevo desarrollo experimental, trabaja en el ámbito de cuatro municipios con todas sus escuelas primarias y secundarias en la aplicación de las tres metodologías en simultáneo. Para el nivel inicial se compartieron los desarrollos técnicos con la OEI, formulando una propuesta de articulación compatible con la propuesta de educación primaria. Las metodologías se implementan en forma conjunta en:

  • Fontana (Provincia de Chaco)
  • Clorinda (Provincia de Formosa)
  • Aristóbulo del Valle (Provincia de Misiones)
  • Tigre (Provincia de Buenos Aires)

A su vez, se ha trabajado en conjunto con la comunidad educativa de Ingeniero Juárez, provincia de Formosa, dentro de la modalidad de Educación Intercultural y Bilingüe. Allí se ajustó la implementación de todas las metodologías para las escuelas de las comunidades wichi y toba de esa región, en educación primaria y secundaria. Se contó con financiamiento a través del Fondo Especial del Japón para el Programa de Reducción de la Pobreza que administra el Banco Interamericano de Desarrollo.

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