Iniciativa OOSC

COMPLETAR LA ESCUELA. Un derecho para crecer, un deber para compartir.

Este informe regional está elaborado en el marco de la Iniciativa Global por los Niños Fuera de la Escuela, impulsada por UNICEF y el Instituto de Estadística de la UNESCO.
Presenta un novedoso enfoque de análisis para la comprensión y resolución de la exclusión educativa, que identifica y caracteriza las barreras que operan en la superación de la exclusión educativa.
Este estudio abarca el trabajo con 31 países de Latinoamérica y El Caribe, en el marco de la educación básica y obligatoria.
En primer lugar, describe las cinco dimensiones de la exclusión, análisis que sostiene la caracterización de los perfiles de la exclusión educativa. Luego, profundiza en las barreras que producen o agravan la exclusión y finaliza con un relevamiento de estrategias para la superación de la exclusión educativa.






FINISHING SCHOOL. A right for children’s development: a joint effort.

This regional report is prepared within the framework of the Global Initiative for Children Out of School, foster by UNICEF and the Institute for Statistics UNESCO.

It describes a new way to understand and overcome the educational exclusion, identifying and characterizing barriers in order to overcome school failure.
This study covers working within 31 countries in Latin America and the Caribbean in the context of basic and compulsory education.

Firstly, it describes the five dimensions of exclusion. This review leads us toward Profiles of educational exclusion in Latin America and the Caribbean.
Then, it explores into the barriers that cause or increase exclusion and finally, it proposed strategies to overcome educational exclusion.






Resumen ejecutivo








1• I. Conocer los procesos de exclusión para modificarlos. Metodología general para estudios sobre barreras que generan o agravan la exclusión educativa.

Este documento es un aporte para orientar el estudio de las barreras y los cuellos de botella en cada país, con el fin de favorecer la formulación y ejecución de políticas públicas orientadas y centradas en reducir significativamente aquellas situaciones que promueven el rezago y el fracaso escolar de millones de NNA en la región de América Latina y el Caribe.






1• II. Empezar la escuela en tiempo oportuno. Metodología específica para estudios sobre el ingreso tardío a primaria, con o sin preescolar.

El segundo documento de esta serie busca brindar elementos para la formulación de términos de referencia y encuadres metodológicos para la realización de estudios nacionales o subnacionales relativos a los problemas de acceso al sistema educativo, ya sea que este ingreso se produzca en la educación preescolar, o en la primaria o básica; con el fin de comprender con mayor profundidad y sutileza los procesos de segregación y diversificación de oportunidades que se producen en ese tramo de acceso al sistema educativo.






1• III. Las dimensiones de la exclusión desde la perspectiva de los indicadores educativos internacionales.

Sin desconocer los esfuerzos que cada país viene realizando, la universalización de la educación sigue siendo una meta por alcanzar, ya que son muchos los niños, niñas y adolescentes de la región que no están en la escuela, o corren el riesgo de abandonarla. Esto orienta a un conjunto de desafíos para las estadísticas disponibles, para contar con indicadores específicos que midan con precisión los fenómenos implicados en las diferentes dimensiones de la exclusión. Este documento busca responder a interrogantes tales como: ¿Son adecuados los indicadores estandarizados internacionalmente para abordar la exclusión actual y potencial? ¿Qué fenómenos ponen de relieve y cuáles quedan ocultos? ¿Qué mediciones alternativas pueden desplegarse?






1• IV. ¿Qué desafíos plantea la iniciativa “Completar la Escuela” a las oficinas de estadística educativa? Algunas recomendaciones para la acción.

La tarea cotidiana de las oficinas de estadística educativa de la región requiere ser puesta en tensión con el fin de ampliar la mirada, reconvertir y articular los recursos disponibles de información (estadística y de investigación) en pos de construir un conocimiento más acabado sobre cuántos, quiénes y por qué están en situación de exclusión, y detectar en el sistema educativo las huellas de los procesos que van construyendo esta exclusión. Potenciar la caracterización estadística de la exclusión: potenciar la utilización para la toma de decisiones orientadas a reducir la exclusión, y potenciar el caudal de información disponible sobre minorías configuran el sentido de este documento que presenta un conjunto de propuestas, dirigidas específicamente a las oficinas nacionales de estadística educativa.






2• I. Generación y profundización del rezago en el primer tramo de educación primaria.

El rezago escolar, constructo simbólico del propio sistema educativo, es una situación permanente e irreversible que desde el inicio de su escolarización lleva a niños, niñas y adolescentes a sufrir estigmas y prejuicios e incluso ocupar un lugar de fracaso y desilusión en su entorno familiar. Aquí se aborda esta problemática a partir de su caracterización estadística, y de la consideración de las barreras más específicas de este tramo de la escolaridad obligatoria; presentándose además estrategias que aportan a la modificación de esas barreras.






2• II. La transición entre la educación primaria y secundaria como cuello de botella para la inclusión.

En la región, hay una fuerte decisión política de ampliación de la obligatoriedad escolar a la educación secundaria. No obstante, el fracaso escolar masivo y temprano en los primeros años de acceso a la educación secundaria es una situación recurrente, especialmente para los estudiantes más pobres y de zonas rurales, para pueblos indígenas y afro-descendientes. El fracaso escolar se convierte en un fuerte predictor del abandono: sin desarticular el cuello de botella de la transición a la secundaria, será imposible avanzar sustantivamente en las metas de escolarización secundaria. Este documento presenta un análisis de la situación y propuestas concretas para su modificación.






2• III. Climas del grupo de clase: de la inercia al mejoramiento. Intervenciones para lograr un clima optimizado de aprendizaje e interacción social.

Este documento aborda el clima escolar, tanto en su faceta vincular como en la específicamente pedagógica, analizando las situaciones y formatos en los que opera como barrera generadora o agravante de procesos de exclusión en las distintas dimensiones; dejando visible la posibilidad de intervenir y operar sobre su buena configuración y su mejora continua.






2• IV. Los esfuerzos de gobiernos y sociedades. Repertorio de programas públicos vinculados a la superación de la exclusión.

Para garantizar el derecho a una educación total, oportuna, sostenida y plena cobra un rol central el diseño e implementación de políticas y programas públicos. Aquí se presenta un encuadre conceptual, una propuesta de categorización para el análisis y una recopilación de políticas y programas organizada en función de las principales barreras a las que buscan dar respuesta.






3• I. Propuesta de identificación de contenidos clave para una estrategia comunicacional en América Latina y el Caribe.

En este documento, y mediante un recorrido coloquial por determinados temas, se busca habilitar una “revisión entre colegas” de aspectos generales atinentes a la labor de los equipos de comunicación, al tiempo que se van identificando los contenidos clave para desarrollar la estrategia integral.






3• II. Articulación técnico-pedagógica entre el esquema comunicacional y el documento regional de la Iniciativa Global por los Niños Fuera de la Escuela.

Una estrategia comunicacional poderosa no suple o resuelve lo que la política educativa no logra construir; y una buena definición política y técnica que no reconozca la vigencia de prejuicios, inercias, representaciones e incluso conflictos entre grupos, encontrará un terreno muy poco fértil para realizar transformaciones y evoluciones que cambien el actual estado de las cosas. En este documento se presenta y aborda el concepto de “ejes de influencia”, que representan los ámbitos de actitudes y percepciones acerca de la tensión inclusión-exclusión sobre las que se busca incidir para hacerlas más propicias a la demanda personal, comunitaria y social de políticas educativas que busquen consolidar la escolarización total, oportuna y plena de todos y todas los niños, niñas y adolescentes. El eje de influencia se relaciona con la intención comunicativa de ampliar las condiciones sociales propicias a la recepción de políticas educativas y sociales superadoras.






3• III. Selección de canales y soportes. Algunos criterios orientadores.

En este documento se abordan definiciones de medios, canales y soportes, evitando discusiones semánticas; apoyándose en el uso, se pone el foco en los aspectos que revisten interés para una estrategia integral de comunicación para la movilización social y en aquellos que presentan interrogantes o su revisión crítica resulta enriquecedora.






3• IV. Testimonios y estrategias significativas. Algunas recomendaciones para su captación sistemática e inclusión en la estrategia de comunicación.

La inclusión de diferentes actores –individuales y grupales, con diferentes roles y grados de relación con el sistema educativo- como re-editores y fuentes testimoniales es un rasgo fundamental a considerar en la estrategia integral de comunicación para la movilización social. La identificación de los actores que puedan constituirse en testimoniantes, la detección de experiencias significativas, y su captación sistemática requieren determinada planificación. La definición del soporte más apropiado, la opción por instancias individuales o grupales, así como la elección del medio más pertinente para su difusión, son los temas que se desarrollan en este documento.





 
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