Conocer Para Entender

El Programa Conocer para entender se centra en la sistematización y actualización de datos relevantes de la realidad educativa y social, vinculados con los itinerarios escolares de los niños y jóvenes en situación de pobreza. Se trata de disponer de información oportuna, fidedigna y actualizada para las decisiones de política educativa y para la gestión institucional.

El programa desarrolla tres metodologías teniendo en cuenta tres niveles diferentes de necesidad de información y conocimiento.

>> Sistema de Itinerarios - Escolares Asistidos (Sitiesa)

La metodología de Seguimiento de Itinerarios Escolares Asistidos (SITIESA) es el sistema de relevamiento de información de los itinerarios de los alumnos, que permite realizar un seguimiento nominal de todos los participantes del programa Todos Pueden Aprender, en cualquiera de sus metodologías, durante todos los años de intervención. Tiene como objetivo brindar insumos para el seguimiento permanente, monitoreo y la planificación, tanto para equipos de gestión centralizada como para cada director y maestro de escuela, a partir de la aplicación sistemática de evaluaciones y de captura de datos nominales.
El Sistema Integrado de Gestión de Información es la plataforma online de carga de datos y de acceso a los resultados.

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Para más información ver:
Introducción al SITIESA
Introducción al Sistema Integrado de Gestión de Información

>> Indagación de Oportunidades educativas

La metodología de Indagación de las Oportunidades Educativas tiene como propósito relevar información de los alumnos, docentes, directivos y padres de las escuelas, vinculado a las oportunidades educativas de los estudiantes en los tramos de mayor dificultad: el inicio del nivel primario y del secundario. Estos aspectos, sistematizados y relacionados entre sí, permiten identificar, describir y reconstruir algunas prácticas y supuestos que están presentes en los diferentes actores escolares, y que se constituyen en restricciones para la efectiva realización de procesos de aprendizaje más significativos.
El Sistema de Indagación Escolar es la plataforma online de carga de datos y de acceso a los resultados de la metodología.

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>> Formulación de Indicadores Educativos

La Metodología de Formulación de Indicadores se orienta al diseño de indicadores significativos sobre el sistema educativo y sus resultados, que sistematizan y exponer la información necesaria para comprender con mayor claridad los fenómenos que afectan la escolaridad plena y oportuna,  y para priorizar las decisiones para superar esas situaciones de fracaso escolar. Los indicadores se construen con criterios de sustentabilidad, versatilidad y accesibilidad, y pueden convertirse en un sistema accesible en plataformas digitales especialmente preparadas para su uso por usarios no expertos o pueden utilizarse para estudios diagnósticos o evaluativos.  

Ingresar a la Serie Regional de Indicadores Educativos sobre Fracaso escolar

Serie de indicadores educativos desarrollados para la Coordinación Educativa y Cultural Centroamericana (CECC-SICA), con información de los países miembros.

Ingresar al Sistema de Análisis de Indicadores Educativos y Alerta Temprana
Sistema de acceso a indicadores educativos desarrollado para República Dominicana, elaborado con acceso a datos de desagregación a nivel escuela.


Para más información ver:
Introducción y definiciones – Serie Regional de Indicadores Educativos sobre Fracaso Escolar
Introducción y definiciones – Sistema de Análisis de Indicadores Educativos y Alerta Temprana

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