Colecciones Pedagogicas
Serie Metodología de Transición Asistida

Cuaderno 1 - Una Escuela Secundaria Obligatoria para todos
Tendencias de cambio en la escolarización en el nivel secundario.
El avance de la obligatoriedad en el nivel secundario en Argentina.
Perturbación de los itinerarios escolares en la Escuela Secundaria.
La situación del fracaso escolar en el nivel secundario en Argentina.
La situación de ingreso a la Escuela Secundaria.
Las pautas de la Escuela Secundaria: restricciones para el logro de la obligatoriedad.
Líneas de acción.
El desarrollo de la metodología en el tiempo.






Cuaderno 2 - Para los Equipos Directivos
Propuestas de enseñanza para el desarrollo de capacidades.
Estrategias organizativas para optimizar el aprendizaje y reducir el fracaso.
El uso de la información disponible en la escuela para mejorar los resultados de aprendizaje.
Protección intensiva de los itinerarios escolares en la escuela: el Grupo Promotor.
La valoración de los vínculos: el trabajo en equipos de aprendizaje.






Cuaderno 3 - Para Profesores
Propuestas de enseñanza para el desarrollo de capacidades.
Estrategias para la enseñanza de la comprensión de textos de estudio.
Estrategias para la enseñanza de la escritura en contexto de estudio.
Estrategias organizativas para optimizar el aprendizaje.






Cuaderno 4 - Para el Docente Referente
Elementos conceptuales que fundamentan el dispositivo pedagógico.
Actividades, roles y funciones sugeridos para esta línea de acción.
Integración con las otras líneas de acción de la metodología.
Caja de herramientas para el Docente Referente.






Cuaderno 5 - Para el Grupo Promotor
El Grupo Promotor en la Escuela Secundaria.
Situaciones que pueden requerir cumplimiento de una función promotora.
El Grupo Promotor en acción: ejemplos de elaboración e implementación de planes de medio plazo.





Ingreso