Actividades del mes
Colecciones Pedagogicas
Colección "Todos pueden aprender"

Propuestas para superar el fracaso escolar
1. Acerca del contenido del Módulo
2. Una mirada sobre la problemática de la repitencia
3. Todos pueden aprender: conceptos y testimonios
4. El desafío de superar el fracaso
5. Metas y reflexiones
6. El Programa Todos pueden aprender
7. Lecturas sugeridas






Escuelas que trabajan para superar el fracaso
1. Favorecer las relaciones con los padres
2. Detección de situaciones problemáticas que requieren intervención especializada
3. La organización institucional orientada al logro de los aprendizajes
4. La evaluación como política institucional
5. Lecturas sugeridas






Lengua y Matemática en el Primer Ciclo
PRIMERA PARTE: LENGUA EN EL PRIMER CICLO.
1. Introducción
2. Los problemas centrales en la primera alfabetización
3. Leer y escribir: resultante de una interacción de procesos lingüístico-cognitivos
4. Leer y escribir: resultante de una interacción de conocimientos
5. El peligro de no enseñar
6. La clase de lengua como puerta de entrada a la cultura escrita
7. La secuencia didáctica
8. La evaluación en la alfabetización inicial.
9. Lecturas sugeridas

SEGUNDA PARTE: MATEMÁTICA EN EL PRIMER CICLO.
1. Marco general
2. Propuesta metodológica
3. Las dificultades en el aprendizaje de los números y de las operaciones
4. Algunas ideas acerca de la enseñanza del sistema de numeración
5. Las operaciones. El caso de la suma y la resta.
6. Lecturas sugeridas







Todos pueden aprender. Lengua en 1º
1. El primer año
2. Diferentes tipos de textos con sus correspondientes tareas
3. Lecturas sugeridas






Todos pueden aprender. Lengua en 2º
1. El segundo año
2. Los beneficios del repaso
3. Elaborar la planificación para segundo año
4. Textos y actividades para después del repaso
5. El juego didáctico en su relación con los contenidos gramaticales
6. El texto explicativo. Primeras reflexiones
7. Las escrituras en el segundo año
8. Lecturas sugeridas






Todos pueden aprender. Lengua en 3º
1. El tercer año
2. El repaso inicial
3. Leer y escribir para aprender los contenidos de las áreas: la lengua como contenido transversal
4. La lectura
5. La escritura
6. La oralidad
7. El léxico
8. La ortografía
9. La gramática
10. Lecturas sugeridas






Todos pueden aprender. Matemática en 1º
1. Consideraciones metodológicas para enseñar número y operaciones en primer grado
2. El trabajo matemático en los primeros días del primer grado
3. Registro inicial de alcances del trabajo con números y operaciones de los alumnos de primer año
4. Avances para el segundo cuatrimestre






Todos pueden aprender. Matemática en 2º
1. Propuesta didáctica para la enseñanza de la suma y la resta
2. Propuesta didáctica para la enseñanza de la multiplicación
3. Sugerencias para el trabajo en espacio, forma y medida
4. Taller de juegos
5. Lecturas sugeridas






Todos pueden aprender. Matemática en 3º
1. Diversas estrategias de cálculo para la enseñanza de las operaciones
2. Secuencia para la enseñanza de las operaciones en tercer año
3. Sugerencias para la enseñanza de la división
4. El trabajo conjunto en Lengua y Matemática
5. Lecturas sugeridas





Ingreso