Actividades del mes
Institucional
¿Educación Para Todos? una mirada posible
¿Quienes somos?
La Asociación Civil "Educación Para Todos" es una organización no gubernamental orientada al desarrollo de propuestas que permitan cumplir las metas de plena escolaridad.
La integramos profesionales con experiencia en la ejecución de políticas públicas –ex funcionarios del Ministerio de Educación de la Nación y de varias provincias argentinas-, y en la asistencia técnica a organismos oficiales y de cooperación. Cuenta también con un equipo permanente de consultores en diversas especialidades educativas que participan en el diseño, implementación y monitoreo de los programas.

¿Por qué "Educación para todos"?
Partiendo de los desafíos de la Conferencia Mundial de Educación de Jomtien 1990, la idea fundacional de la ACEPT es la convicción de que todos los niños, niñas y adolescentes tienen las capacidades necesarias para los aprendizajes básicos. Sin perjuicio de reconocer la existencia de casos excepcionales que como tales deben ser tratados, los datos evidencian que los altos niveles de fracaso escolar no son producto de problemas de aprendizaje sino limitaciones en las propuestas de enseñanza. Esto abre un amplio espacio para mejorar los resultados de aprendizaje si se mejoran los procesos escolares. Asumimos en consecuencia como desafío ético y profesional generar propuestas que ayuden a las escuelas a lograr esas mejoras.

Junto a estas definiciones, el enfoque se referencia en la situación educativa de América Latina, que está dominada por ciertos rasgos comunes: (a) el acceso a la escuela primaria ya es casi universal en la región, pero millones de niños no avanzan en su trayecto escolar y lo abandonan tempranamente; y (b) este fenómeno afecta principalmente a los más pobres, tradicionalmente marginados por la educación, que no cuentan con el capital cultural familiar que les permite superar las limitaciones de las propuestas pedagógicas.

Modificar ese panorama exige renovar las miradas sobre las relaciones entre lo pedagógico y el contexto, superando tanto el determinismo que subordina el primero a lo segundo, cuanto la subestimación del peso de la pobreza y la marginación. Ello también implica una integración de aspectos generalmente considerados como separados –cuando no opuestos-: la calidad, la equidad y la eficiencia de los sistemas educativos.

Las propuestas que se necesitan deben contemplar esos tres aspectos, cumpliendo un doble requisito: contar con una perspectiva de aplicación a gran escala (no como proyectos de alcance limitado que luego no pueden ser replicados o ampliados por requerimientos de recursos extraordinarios –financieros, tecnológicos o de gestión-); ser sustentables por estar integrados a los propios sistemas y por su armonía con la cotidianeidad escolar.
Autoridades
Presidente: Lic. Irene Kit

Secretaria: Dra. Miriam Aragón

Tesorero: Dr. Pedro Insausti

Responsable de Planeamiento y Relaciones Institucionales:
Profesor Sergio España, especialista en política educativa y gestión de proyectos

Responsable de Desarrollo Pedagógico:
Licenciado Hugo labate, Especialista en curriculo y en planeamiento educativo

Responsable de Desarrollos de Información
Licenciada Irene Kit, especialista en Información educativa y en gestión de proyectos
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